LOS NUMEROS EN GUARANI

  • O - mba'eve (significa también "nada")
  • 1 - peteĩ
  • 2 - mokoĩ
  • 3 - mbohapy
  • 4 - irundy
  • 5 - po (también significa "mano", "saltar" y "salto")
  • 6 - poteĩ
  • 7 - pokóĩ
  • 8 - poapy
  • 9 - porundy
  • 10 - pa
  • 11 - pateĩ (pa + peteĩ)
  • 12 - pakóĩ (pa + mokóĩ)
  • 13 - pa'apy (pa + mbohapy)
  • 14 - pa irundy (pa + irundy)
  • 15 - pa po (pa + po)
  • 16 - pa poteĩ
  • 17 - pa pokoí
  • 18 - pa poapy
  • 19 - pa porundy
  • 20 - mokói pa
  • 30 - mbohapy pa
  • 100 - sa
  • 1000 - su
  • 1000000 - sua

61 comentarios:

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button!
Ι'd definitely donate to this outstanding blog! I guess for now i'll settle fοr boоkmarking and aԁdіng your RSS feed to my Google account.
I loοk fοrωaгԁ tо new uрԁateѕ and
ωill tаlk abοut thiѕ sіte with my
Facеbοοκ grоuρ. Chat soοn!


Haѵе a loοk at mу web page .
.. xenos wedding photographer

Unknown dijo...

Imposible aprende...

Anónimo dijo...

Me encanta el idioma guarani😉

Unknown dijo...

😍 ñe'ê he'êmbyva❤

Unknown dijo...

Oî porã'iterei. Aguije.

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió para mi examen����

Unknown dijo...

oveve

Unknown dijo...

Gracias esto es lo que Aprendi Petei +po =pokoi soy brillante😐😀

Unknown dijo...

Uhhh los numeros de guarani no son asi estan mal escritos
Por ejemplo
Petei �� no es eso es esto
�� metei

Por eso dijo que esta mal escrito

Unknown dijo...

Son putos

Unknown dijo...

Es de lo mejor y si no sabes leer no aprenderás

Unknown dijo...

Es de lo mejor y si no sabes leer no aprenderás

Micaela Gonzalez dijo...

Gracias por publicar esto! Estoy emocionada por ser paraguaya, de la madre tierra del guaraní. Es algo tan bello poder ver esto crecer.
Estaré atenta de la nuevas publicaciones

Si les gusta poemas y leer cosas bellas pueden visitar a www.massentimiento.com

Anónimo dijo...

https://www.massentimiento.com

Robert Trinidad dijo...

Del 10 al 20 se tienen que escribir Unidas.Techapyrâ: pateî pakôi y la partícula pa también tiene que ir unida para indicar 20, 30, 40 mokôipa,mbohapypa, irundypa.

Unknown dijo...

Imposible de entender
Noes lo que buscaba

Unknown dijo...

No sale todo completo 😒😒

Unknown dijo...

Eso creo que es en guarani boliviano. En el paraguayo y correntino es peteî. Son dialectos diferentes

Unknown dijo...

No hay pico 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 y mas:(

Lau dijo...

Y se repite nomas otra vez 80 poapy pa, poapy pa peteî 81 y así se repite

Unknown dijo...

"Oī porãiterei. Aguyje" (corrección)

Max dijo...

Upéichaite.! ¡Así es! 👌😊

Unknown dijo...

Muy cierto

Unknown dijo...

A mí no

Unknown dijo...

Polo

Unknown dijo...

Oiko

Unknown dijo...

Y los demas?

Nathalia dijo...

Como puedo decir 1924?

Unknown dijo...

Esta bien 👍👍👍

Unknown dijo...

Nde taby kaka

Unknown dijo...

Hello

Unknown dijo...

Analfabeta

Anónimo dijo...

Buenooo esta bien osea es difisil y eso pero es original y hermoso lo UNICO QUE CREO es que les falto 10000 y deverian poner mas ejemplos estos dos fueron lo unicos que pusieron: 100,1000.
Bueno no me quejo de hermoso y respetable idioma paraguayo pero un poco de la pagina,el fin espero que les
Haya servido mi comentario
LINDO DIA!

Waltmon dijo...

Entendiendo del uno al nueve, después del 10,20,30,40,etc.se le agrega antes o después según el idioma las pronunciaciones del 1 al nueve y listo.

Eros Baez dijo...

Muy bueno, gracias... desde Eldorado, Misiones, Argentina. Sigan publicando contenido educativo 👏

Unknown dijo...

Ee fácil de aprender Pero me confundo em algunos pera me Sales todo

Unknown dijo...

como se escribe 1996 y 2019 en guarani

Unknown dijo...

1996=su porundysa porundypa poteî
★⛛★♰♰ Estoy en YouTube como




















Cesar FF subí free 🆓

Anónimo dijo...

Me mandaron esta frase no se si es un insulto kiero saber k significa oí la itavya la itavyvea itavyetereiva ha upei eju nde

Unknown dijo...

Hay yo buscaba en el guaraní que hablan en Bolivia

Unknown dijo...

Como se dice 2019 en guarani?

Unknown dijo...

Como se dice 2019 en guarani?

Unknown dijo...

HilA

Unknown dijo...

HilA

Max dijo...

Maitei.

Su: 1.000

Porundysa: 900

Mokõipa: 20.

Irundy: 4.

* 1.924 : Su porundysa mokõipa irundy.

Max dijo...

Maitei: Hola.

Mokõisu: 2.000

Paporundy: 19.

2.019 : Mokõisu paporundy.

Unknown dijo...

Uff acaso no hay el guarani de bolivia😒:(

Unknown dijo...

Pero k asco de informacion

Unknown dijo...

Existe, el ignorante, el mas ignorante que el anterior, el super ignorante y despues vos 😂😂 eso significa

Unknown dijo...

Yo entiendo todo

Unknown dijo...

Yo entiendo todo

Unknown dijo...

Como puedo decir 268 y 704 en guaraní si me podrían decir por favor

Unknown dijo...

No es por ser mal educada ni nada de eso pero no hace falta que digas eso a muchos le sirve subes qué a vos no te sirve solo vos tenes que saber no hace falta hacer publico y mucho menos escribiendo así

Unknown dijo...

tu me la chupas perra

Unknown dijo...

tu comes pito

Unknown dijo...

😠😠😠😠no me sale todo😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠👎👎👎👎👎👎👎👎👎

Anónimo dijo...

Yo. No. Soy 🇧🇷y no entiendo 😐 en guaraní

Anónimo dijo...

Jajaja te juroo

Anónimo dijo...

Preguntas tontas los que no aprenden rápido guaraní

Anónimo dijo...

Q riko

Anónimo dijo...

Nosaletodocompletoajodeput##

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig